jueves, 19 de enero de 2012

Casper, auf und davon auf Spanisch

Hola de nuevo,

¿os he dicho que me encanta Casper? Seguramente si. Pero lo podria repetir hasta la saciedad. Me gustan sus letras, me gusta la eleccion de la musica que las acompaña, y creo que sus directos son estupendos, de los que no cabe la posibilidad de ver sentado. Hay que saltar, bailar y, sobretodo, vociferar sus canciones.

Me encantara poder asistir a alguno de ellos, pero de momento no es posible. Quizas algun dia pueda ser. Y estoy segura que sera una experiencia inolvidable.

Una de mis contactos en Alemania va a ir a uno de sus concierto. No me acuerdo de donde exactamente, y me ha prometido que si tiene ocasion de hablar con el, le pedira un autografo para mi. ¡SI! A ver si lo consigue :D.

Bueno a lo que nos concierne. He traducido la cancion "auf und davon" porque en mi alemanizacion he conseguido que a varias personas le guste esta cancion y que tengan curiosidad por saber que dice exactamente. Auf und davon significa literalmente arriba y de ello, el titulo que yo le he asignado es aqui y alla. Si alguien no esta de acuerdo conmigo puede, como siempre, comentarmelo y con mucho gusto revisare mi traduccion. Hay muchas frases que he cambiado para darle sentido a la cancion pero siempre permaneciendo fiel al texto original de Benjamin Griffey (Casper).

Auf und davon 

Ah Heute lass' ich den Job (Job)
Gott, ich hasse den Trott (Trott)
Noch so'n paar Tage mehr, man ich schwör, dann platzt mir der Kopf
Immer nur funktionieren nach Regeln und Listen
Will in Mitten der Schnappschüsse mal das Leben erwischen
Und bin weg, weit weg,
da wo dir Fehler verzeihbar sind
An den Ort, wo wir mit 16 dachten, wo wir mit 30 sind
Kein ärgern und Mist, denn als merkten wir's nicht
Alltag ist Treibsand, du steigst ab, je stärker du trittst
Immer nur lang leben von Mahnung zu Mahnung und Ratenabzahlung
Für ein Mal im Jahr 14 Tage Malle
Ich bin raus, kann schon nach dem Ende 'nen Anfang sehen
Ganz egal, wie lang' der Fall, solange die Landung steht
Vielleicht Saint Tropez
Vielleicht weit hinter den Bergen
Vielleicht nur Bielefeld, doch dort, wo noch Grinsen was wert ist
Endlich Laufen lernen
Endlich angefangen aufzuhören (Ah)

Und heute bin ich aufgewacht,
Augen aufgemacht,
Sonnenstrahlen im Gesicht,
Halte die Welt an und bin auf und davon
Auf und davon
Auf und davon

Und heute bin ich aufgewacht,
Augen aufgemacht,
Sonnenstrahlen im Gesicht,
Halte die Welt an und bin auf und davon
Auf und davon
Auf und davon

Sie wollen immer nur mehr (mehr)
Das Erfüllen ist schwer (schwer)
Bin den Krach so gewohnt , für mich Stille nun Lärm
Kann und will das nicht mehr
In Fabrikhallen eingeschlossen,
als wär' mir das Leben dort am Fließband vorbeigeschossen
Tag ein, Tag aus, da rein, da raus
Unentwegtes Hundeleben
Ja, nein, brach aus
Hauptsache Miete passt
Hauptsache Kita-Platz
Ich stotter' das Leasing ab
Jeden Morgen von Sieben an
Murmeltiertag leben
Zu Jesus beten
Treu zur Frau
Fleißig und produktiv
Ewig lebt der deutsche Traum
Bin ab heute raus
Zeit, um zu gehen
Soweit es mich trägt
Verbrannte Brücken leiten den Weg
Mach' mein eigenes Ding, keine Last mitzutragen
Der Trick ist atmen, die Antwort einfach nicht zu fragen (Ah)
Endlich Laufen lernen
Endlich angefangen aufzuhören

Und heute bin ich aufgewacht,
Augen aufgemacht,
Sonnenstrahlen im Gesicht,
Halte die Welt an und bin auf und davon
Auf und davon
Auf und davon

Und heute bin ich aufgewacht,
Augen aufgemacht,
Sonnenstrahlen im Gesicht,
Halte die Welt an und bin auf und davon
Auf und davon
Auf und davon

Aqui y alla


Ah hoy dejo mi trabajo (trabajo)
dios, odio la rutina (rutina)
aun otro par de dias, me lo juego, entonces me estalla la cabeza
como siempre solo funcionan las reglas y las listas
Me quiere cazar en la instantanea de la vida
y me he ido, me he ido lejos
alli donde se te perdonan los errores
en el lugar donde pensamos con 16 teniendo 30
sin molestias ni chorradas, como si no nos diesemos cuenta.
Cada dia es arena movediza, te hundes cuanto mas pataleas.
Siempre solo una larga vida de advertencia en advertencia y plazos de entrega
y una vez al año, 14 dias en Mallorca.
Estoy fuera, puedo ver al final el principio.
Da igual cuanto dure la caida, siempre y cuando se aterrice.
Quizas San tropez
Quizas lejos detras de las montañas
Quizas solo Bielefeld
pero alli donde las sonrisas tienen valor.
Finalmente aprender a correr
finalmente empezar a terminar.

Y hoy me he despertado
abierto los ojos
rayos de sol en mi cara
paro al mundo, y estoy aqui y alla
aqui y alla
aqui y alla.
Y hoy me he despertado
abierto los ojos
rayos de sol en mi cara
paro al mundo, y estoy aqui y alla
aqui y alla
aqui y alla.

Ellos quiere siempre mas (mas)
el requisito es dificil (dificil)
Estoy tan acostumbrado al ruido, para mi el silencio es ahora ruido.
No puedo y tampoco quiero mas.
En las fabricas encerrados
como si mi vida estuviese en la cadena de produccion.
Dia a dia siempre igual.
Incesante vida de perros.
si, no, fugate.
Lo principal es el alquiler
lo principal no tiene espacio.
Balbuceo el contrato de arrendamiento.
Cada mañana desde las 7 en pie.
Vivir dias agotados.
Rezar a Jesus.
Fiel a la mujer.
Trabajador y productivo.
Eternamente viviendo el sueño aleman.
Estoy desde hoy fuera.
Tiempo para ir
por lo que me lleva.
Puentes incendiados indican el camino.
Hago mis propias cosas, ningun peso para llevar.
El truco es aliento, la respuesta aun no preguntada.
Finalmente aprender a correr
finalmente empezar a terminar.

Y hoy me he despertado
abierto los ojos
rayos de sol en mi cara
paro al mundo, y estoy aqui y alla
aqui y alla
aqui y alla.
Y hoy me he despertado
abierto los ojos
rayos de sol en mi cara
paro al mundo, y estoy aqui y alla
aqui y alla
aqui y alla.


Pd: no me deja poner ni un solo acento, asi que lo corregire cuando me lo permita. Espero que os haya gustado la cancion y que os parezca correcta la traduccion.

2 comentarios:

  1. Bueno bueno, pero ¡si habla de mi! Jejejeje se nota mucho que al leerlo te vas al rap. Muchisimas gracias por tu trabajo de traducción. ;) Ya es otra cosa el saber qué significa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...